PROTECCIÓN SOLAR LABORAL

La ley 20.096 aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Artículo 19.
Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en los artículos 184 del Código del Trabajo y 67 de la Ley Nº 16.744, los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Ley 16744
Título III. Párrafo IV DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Art. 53. El empleador deberá proporcionar a los trabajadores, libres de costo, los EPP adecuados al riesgo a cubrir, y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. El trabajador deberá usarlos permanentemente mientras esté expuesto al riesgo.

D.S. 594 Artículo 109b
Los empleadores de trabajadores expuestos deben realizar la gestión del riesgo de radiación UV adoptando medidas de control adecuadas al mismo, las que pueden ser de ingeniería, administrativas, uso de elementos de protección personal, o combinación de éstas, y cuyo uso apropiado se indica en la Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar dictada por el Ministerio de Salud.

Trabajadores/as expuestos/as a radiación UV solar
Se definen como aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10 y las 17 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Radiación Ultra Violeta
Es un tipo de onda electromagnética, no ionizante, que cubre el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nanómetros, esta se divide en tres tipos:

1.- UVA Longitud de onda de 315 y 400 nm., representa cerca del 95% de la radiación que llega a la tierra, es responsable de parte del bronceado, produce principalmente el envejecimiento de la piel.
2.- UVB Longitud de onda 280 a 315 nm, representa sólo un 0,25% de toda la radiación solar, llega atenuada a la tierra, dado que es absorbida casi completamente por la capa de ozono.
3.- UVC Longitud de onda 100 a 280 nm., es absorbida por la capa de ozono, no llega a la tierra.

Índice UV (IUV) Mide la intensidad de la radiación ultravioleta solar sobre la superficie terrestre, es un indicador de los riesgos de la radiación ultravioleta B en la salud humana. EL IUV proyectado máximo diario se debe corregir según las variables latitud, nubosidad, elementos reflectantes o absorbentes, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, en las zonas donde no existen estaciones de monitoreo.

Albedo: Se refiere a la energía reflectada por los diferentes tipos de superficie terrestre: pasto, nieve, agua, pavimento, arena, etc.

FPS: Mide la protección de la radiación ultravioleta B, está relacionada con la producción del eritema o enrojecimiento de la piel.

Fototipos:

Fototipo 1: Personas de piel muy clara, ojos azules, pelirrojos y con pecas siempre se quema nunca se broncea
Fototipo 2: Personas de piel clara, pelo rubio, ojos claros y pecas siempre se quema, a veces se broncea
Fototipo 3: Propio de las razas caucásicas, de piel blanca que no están expuestas habitualmente al sol a veces se quema, generalmente se broncea
Fototipo 4: Personas de piel moren o ligeramente morena, pelo y ojos oscuros. Propio de los mediterráneos, mongólicos y orientales . Nunca se quema, siempre se broncea
Fototipo 5: Personas de piel morena. Propio de amerindios, indostánicos, árabes e hispanos . Nunca se quema, piel café oscura
Fototipo 6: Propio de razas negras. Nunca se quema, piel negra

Los empleadores de trabajadores expuestos deben realizar la gestión del riesgo de radiación UV, adoptando medidas de control adecuadas.

1.- Informar sobre el riesgo UV en los siguientes términos “La exposición excesiva y/o acumulativa de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y mediano plazo, principalmente en ojos y piel que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular”.

2.- Introducir el riesgo de la radiación UV y las medidas adoptadas, mediante la actualización de los reglamentos internos de Higiene y Seguridad cumplimiento de la Ley 20.096 y al D.S. N°40/69, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

3.- Publicar a diario y en lugares visibles el índice UV de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar y la recomendación de EPP.

4.- Identificar a los trabajadores expuestos, detectar puestos de trabajo e individuos que requieran medidas adicionales de protección. Verificación de efectividad de las medidas adoptadas.

5.- Capacitar cada 6 meses mediante un programa escrito, teórico – práctico, sobre los riesgos y consecuencias de la exposición a la RUV para la salud.

6.- Participación activa de los monitores de prevención en empresas de menos de 25 trabajadores, Comités paritarios y departamento de prevención de riesgos para la definición de las estrategias de capacitación e información de los trabajadores (as).

a) MEDIDAS INGENIERILES:
Utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en los lugares públicos y de trabajo. Disminuir o eliminar la exposición directa a la radiación UV mediante el sombraje adecuado, como por ejemplo arborizar, techar, mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes entre otros. Lugres de trabajo con presencia de vidrios se debe procurar protección UV A en parabrisas. Transmisión de intervalo visible 70% y para vidrios laterales y posteriores 40%

b) MEDIDAS ADMINISTRATIVAS:
Con el fin de disminuir la exposición innecesaria y siempre que la actividad lo permita, se sugiere calendarizar y programar los horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV.

c) TIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Anteojos: Filtro UV ANSI 97% luz filtrada, protección lateral y para brillo incapacitante, idealmente de policarbonato, neutros, sin poder prismático, y su color no debe impedir la discriminación de colores.
Gorros: Casco con visera transparente con filtro UV, protección lateral y posterior con legionarios, gorro o sombrero de ala ancha (7 a 10cms.)
Ropa: Manga larga y pantalón largo, tela de trama tupida, cómoda, compatible con otros agentes de riesgo cuando corresponda.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

De acuerdo a la guía técnica y a la lista de chequeo, la protección UV B y UV A del protector solar debe ser:

Protección UVB = Factor de Protección Solar (FPS ):
Se debe utilizar productos con FPS 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos. Se debe utilizar productos FPS 50+ para lugares con mayor albedo, con factores personales de mayor riesgo y según faenas:

  • Trabajadores agrícolas (permanentes y temporeros) Actividades laborales desarrolladas en el agua (pescadores, buzos, tripulación de embarcaciones, prácticos de canales, trasbordadores, ferries, entre otros)
  • Trabajadores en altura (mineros, personal de aduanas y fuerzas armadas y de orden, guardaparques, personal de centros de montaña, entre otros).
  • Trabajadores de la zona norte, regiones I a IV con un IUV > 6 durante el año.
  • Profesores de educación física y personas que desarrollan su actividad laboral bajo la exposición directa, en las horas de mayor intensidad de radiación.
  • Trabajadores en zonas urbanas sin posibilidad de áreas sombreadas (Carteros, operadores de parquímetros, vigilancia pública, jardineros, entre otros)

Ultra Defense PRO FPS 50+, proporciona más de 500 minutos de protección contra la radiación Ultra Violeta B. El FPS o Factor de Protección Solar indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin sufrir enrojecimiento o quemaduras en la piel.

PPD, Persistant Pigment Darkening es el método Japonés para la medición de la RUV A, que se relaciona con el bronceado o pigmentación de la piel. El PPD es el valor del factor de protección para UVA (FP-UVA), igual al cuociente resultante de dividir la dosis mínima pigmentaria (MDP) obtenida en piel protegida (MDPp) entre la mínima dosis pigmentaria obtenida en piel no protegida (MDPnp).

La evolución de los métodos de evaluación de UVA

Ultra Defense PRO de Banana Boat, fue testeado bajo el método ISO 24442, reconocido internacionalmente para la evaluación in-vivo del factor de protección UVA en productos tópicos de protección solar, obteniendo la más alta performance ≥ 16 y se grafica como PA++++.

  • Reaplicar cada 2 o 3 hrs. en forma habitual y cada 1 hr. En superficies que aumenten el albedo independiente de su factor de protección.
  • Utilizar 2mg/cm2 de la piel, de acuerdo a la siguiente equivalencia: 1 cucharadita para cada extremidad.
  • 29,5 ml. para un adulto de talla media.
  • Aplicar una cantidad generosa en cara, cuello, orejas y dorso de las manos.
  • Aplicar en cantidad suficiente, sobre la piel limpia al menos 20 minutos antes de la exposición solar para permitir una adecuada impregnación.

 

 

Será fiscalizada por las SEREMIS DE SALUD a través del formulario “Lista de Chequeo, fiscalización a los trabajadores expuestos a radiación UV”.

DERECHO A SABER, USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR, REGLAMENTO INTERNO Y CONTRATO DE TRABAJO

Lista de Chequeo

+ Aspectos Legales

La ley 20.096 aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Artículo 19.
Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en los artículos 184 del Código del Trabajo y 67 de la Ley Nº 16.744, los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, según el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Ley 16744
Título III. Párrafo IV DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Art. 53. El empleador deberá proporcionar a los trabajadores, libres de costo, los EPP adecuados al riesgo a cubrir, y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. El trabajador deberá usarlos permanentemente mientras esté expuesto al riesgo.

D.S. 594 Artículo 109b
Los empleadores de trabajadores expuestos deben realizar la gestión del riesgo de radiación UV adoptando medidas de control adecuadas al mismo, las que pueden ser de ingeniería, administrativas, uso de elementos de protección personal, o combinación de éstas, y cuyo uso apropiado se indica en la Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar dictada por el Ministerio de Salud.

+ Definiciones

Trabajadores/as expuestos/as a radiación UV solar
Se definen como aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10 y las 17 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Radiación Ultra Violeta
Es un tipo de onda electromagnética, no ionizante, que cubre el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nanómetros, esta se divide en tres tipos:

1.- UVA Longitud de onda de 315 y 400 nm., representa cerca del 95% de la radiación que llega a la tierra, es responsable de parte del bronceado, produce principalmente el envejecimiento de la piel.
2.- UVB Longitud de onda 280 a 315 nm, representa sólo un 0,25% de toda la radiación solar, llega atenuada a la tierra, dado que es absorbida casi completamente por la capa de ozono.
3.- UVC Longitud de onda 100 a 280 nm., es absorbida por la capa de ozono, no llega a la tierra.

Índice UV (IUV) Mide la intensidad de la radiación ultravioleta solar sobre la superficie terrestre, es un indicador de los riesgos de la radiación ultravioleta B en la salud humana. EL IUV proyectado máximo diario se debe corregir según las variables latitud, nubosidad, elementos reflectantes o absorbentes, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, en las zonas donde no existen estaciones de monitoreo.

Albedo: Se refiere a la energía reflectada por los diferentes tipos de superficie terrestre: pasto, nieve, agua, pavimento, arena, etc.

FPS: Mide la protección de la radiación ultravioleta B, está relacionada con la producción del eritema o enrojecimiento de la piel.

Fototipos:

Fototipo 1: Personas de piel muy clara, ojos azules, pelirrojos y con pecas siempre se quema nunca se broncea
Fototipo 2: Personas de piel clara, pelo rubio, ojos claros y pecas siempre se quema, a veces se broncea
Fototipo 3: Propio de las razas caucásicas, de piel blanca que no están expuestas habitualmente al sol a veces se quema, generalmente se broncea
Fototipo 4: Personas de piel moren o ligeramente morena, pelo y ojos oscuros. Propio de los mediterráneos, mongólicos y orientales . Nunca se quema, siempre se broncea
Fototipo 5: Personas de piel morena. Propio de amerindios, indostánicos, árabes e hispanos . Nunca se quema, piel café oscura
Fototipo 6: Propio de razas negras. Nunca se quema, piel negra
+ Obligaciones de los Empleadores y Trabajadores

Los empleadores de trabajadores expuestos deben realizar la gestión del riesgo de radiación UV, adoptando medidas de control adecuadas.

1.- Informar sobre el riesgo UV en los siguientes términos “La exposición excesiva y/o acumulativa de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y mediano plazo, principalmente en ojos y piel que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular”.

2.- Introducir el riesgo de la radiación UV y las medidas adoptadas, mediante la actualización de los reglamentos internos de Higiene y Seguridad cumplimiento de la Ley 20.096 y al D.S. N°40/69, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

3.- Publicar a diario y en lugares visibles el índice UV de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar y la recomendación de EPP.

4.- Identificar a los trabajadores expuestos, detectar puestos de trabajo e individuos que requieran medidas adicionales de protección. Verificación de efectividad de las medidas adoptadas.

5.- Capacitar cada 6 meses mediante un programa escrito, teórico – práctico, sobre los riesgos y consecuencias de la exposición a la RUV para la salud.

6.- Participación activa de los monitores de prevención en empresas de menos de 25 trabajadores, Comités paritarios y departamento de prevención de riesgos para la definición de las estrategias de capacitación e información de los trabajadores (as).

+ Medidas para Control del Riesgo

a) MEDIDAS INGENIERILES:
Utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en los lugares públicos y de trabajo. Disminuir o eliminar la exposición directa a la radiación UV mediante el sombraje adecuado, como por ejemplo arborizar, techar, mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes entre otros. Lugres de trabajo con presencia de vidrios se debe procurar protección UV A en parabrisas. Transmisión de intervalo visible 70% y para vidrios laterales y posteriores 40%

b) MEDIDAS ADMINISTRATIVAS:
Con el fin de disminuir la exposición innecesaria y siempre que la actividad lo permita, se sugiere calendarizar y programar los horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV.

c) TIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Anteojos: Filtro UV ANSI 97% luz filtrada, protección lateral y para brillo incapacitante, idealmente de policarbonato, neutros, sin poder prismático, y su color no debe impedir la discriminación de colores.
Gorros: Casco con visera transparente con filtro UV, protección lateral y posterior con legionarios, gorro o sombrero de ala ancha (7 a 10cms.)
Ropa: Manga larga y pantalón largo, tela de trama tupida, cómoda, compatible con otros agentes de riesgo cuando corresponda.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

+ FPS Factor de Protección Solar / UVB

De acuerdo a la guía técnica y a la lista de chequeo, la protección UV B y UV A del protector solar debe ser:

Protección UVB = Factor de Protección Solar (FPS ):
Se debe utilizar productos con FPS 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos. Se debe utilizar productos FPS 50+ para lugares con mayor albedo, con factores personales de mayor riesgo y según faenas:

  • Trabajadores agrícolas (permanentes y temporeros) Actividades laborales desarrolladas en el agua (pescadores, buzos, tripulación de embarcaciones, prácticos de canales, trasbordadores, ferries, entre otros)
  • Trabajadores en altura (mineros, personal de aduanas y fuerzas armadas y de orden, guardaparques, personal de centros de montaña, entre otros).
  • Trabajadores de la zona norte, regiones I a IV con un IUV > 6 durante el año.
  • Profesores de educación física y personas que desarrollan su actividad laboral bajo la exposición directa, en las horas de mayor intensidad de radiación.
  • Trabajadores en zonas urbanas sin posibilidad de áreas sombreadas (Carteros, operadores de parquímetros, vigilancia pública, jardineros, entre otros)

Ultra Defense PRO FPS 50+, proporciona más de 500 minutos de protección contra la radiación Ultra Violeta B. El FPS o Factor de Protección Solar indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin sufrir enrojecimiento o quemaduras en la piel.

+ PPD ≥ 4 Protección UVA

PPD, Persistant Pigment Darkening es el método Japonés para la medición de la RUV A, que se relaciona con el bronceado o pigmentación de la piel. El PPD es el valor del factor de protección para UVA (FP-UVA), igual al cuociente resultante de dividir la dosis mínima pigmentaria (MDP) obtenida en piel protegida (MDPp) entre la mínima dosis pigmentaria obtenida en piel no protegida (MDPnp).

La evolución de los métodos de evaluación de UVA

Ultra Defense PRO de Banana Boat, fue testeado bajo el método ISO 24442, reconocido internacionalmente para la evaluación in-vivo del factor de protección UVA en productos tópicos de protección solar, obteniendo la más alta performance ≥ 16 y se grafica como PA++++.

+ Aplicación y Uso del Protector Solar
  • Reaplicar cada 2 o 3 hrs. en forma habitual y cada 1 hr. En superficies que aumenten el albedo independiente de su factor de protección.
  • Utilizar 2mg/cm2 de la piel, de acuerdo a la siguiente equivalencia: 1 cucharadita para cada extremidad.
  • 29,5 ml. para un adulto de talla media.
  • Aplicar una cantidad generosa en cara, cuello, orejas y dorso de las manos.
  • Aplicar en cantidad suficiente, sobre la piel limpia al menos 20 minutos antes de la exposición solar para permitir una adecuada impregnación.

 

 

+ Fiscalización

Será fiscalizada por las SEREMIS DE SALUD a través del formulario “Lista de Chequeo, fiscalización a los trabajadores expuestos a radiación UV”.

DERECHO A SABER, USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR, REGLAMENTO INTERNO Y CONTRATO DE TRABAJO

Lista de Chequeo